La plataforma SMART brinda soporte para el desarrollo de intervenciones, inversiones, políticas y gobernanza agroforestal en la región San Martín. Esta sección pone a disposición información accesible para la planificación estratégica de intervenciones agroforestales, partiendo de un diagnóstico que sirve como punto de partida para orientar la intervención agroforestal. El marco de análisis y los insumos fueron identificados y desarrollados de manera participativa y adaptados al contexto de la región.
Presenta información estadística sobre los cultivos y productores, la tenencia y ordenamiento y la perdida de bosques, a nivel de las provincias
Analiza el área de estudio y ofrece especificaciones para las intervenciones, en base a las necesidades del sistema.
El diagnóstico socio-ecológico del mosaico agroforestal evalúa el área de estudio mediante el análisis de las 17 variable que incluyen elementos agroecológicos y contextuales (que representan las 6 dimensiones analizadas). Otorgándole un valor por cada variable, que se calcula mediante el promedio ponderado por la extensión que cubre del área de estudio.
El diagnóstico socio-ecológico del mosaico agroforestal se basa en información espacialmente explícita sobre elementos agroecológicos y contextuales que describen el mosaico agroforestal. El análisis se compone de 6 dimensiones y 17 variables.
El diagnostico evalúa el área de análisis a través de cada variable, atribuyéndole un valor calculado a través del promedio ponderado por la extensión que cubre del área de análisis. El valor resultante se categoriza con una escala del 1 al 3, siendo los valores más altos, las condiciones más favorables para la intervención agroforestal; y los valores más bajos, las condiciones menos favorables para la intervención agroforestal. Con los resultados de cada variable se obtiene un diagnóstico rápido del área de análisis, representado mediante un gráfico de araña.
A partir de los resultados obtenidos se representa el diagnóstico del área de estudio mediante un gráfico de araña, categorizada con una escala entre el 0 al 3, siendo los valores más altos, las condiciones más favorables para la intervención agroforestal; y los valores más bajos, las condiciones menos favorables para la intervención agroforestal.
En cuanto a la etapa de diseño, la aplicación señala principios propuestos para informar el diseño agroforestal. Basado en los resultados del diagnóstico y junto con una matriz que relaciona las condiciones identificadas con recomendaciones preestablecidas, se proponen principios y criterios para tener en cuenta en el diseño agroforestal. Estas recomendaciones buscan reducir el rango de posibilidades candidatas para la intervención, y atender a las especificaciones del sistema.
Posteriormente, para aportar a la propuesta del diseño agroforestal, la aplicación de la plataforma SMART permite hacer una búsqueda de especies, a través de filtros, que cumplen con las características indicadas en las recomendaciones/principios para el diseño agroforestal identificados.